IMPORTANCIA TECNOLÓGICA DE LOS ALCOHOLES

Algunos alcoholes tienen aplicación como disolventes, aditivo para combustible, soluciones anticongelantes, en cosméticos, en la fabricación de bebidas alcohólicas, como alcohol medicinal, en la preparación de barnices y colorantes.

IMPORTANCIA TECNOLÓGICA DE LOS FENOLES

El fenol sirve para preparar medicamentos, particularmente derivados del ácido salicílico como la aspirina. Otros derivados se utilizan en la industria de los perfumes. Igualmente se emplea en la industria de los plásticos y fibras textiles artificiales como el naylon. Se usa igualmente en la refinación del petróleo, en la fabricación de colorantes, detergentes, insecticidas, herbicidas y explosivos. Como puede apreciarse, el fenol es una materia clave de la industria de la química orgánica.

IMPORTANCIA TECNOLOGÍA DE LAS AMINAS

Uno de los materiales usados para fabricar naylon, hexametilendiamina, es una amina alifática. Diversas aminas aromáticas se emplean para preparar tintes orgánicos de gran aplicación en la sociedad industrial. Las aminas también se emplean para preparar productos medicinales, incluyendo anestesia local.

El Naylon fue la primera que se produjo comercialmente, siendo sintetizado por el ganador del premio Nobel Wallace H. Carothers en los laboratorios Du Pont y se usa para fabricar ropa, medías, alfombras, hilos, cordeles y muchos otros productos.

La dimetilamina se emplea industrialmente en la elaboración de fungicidas y aceleradores para la vulcanización del caucho.

IMPORTANCIA TECNOLÓGICA DE LOS ALDEHÍDOS Y CETONAS

Las cetonas se utilizan en perfumería y como aromatizan te. La acetona es un líquido de olor agradable, muy volátil y miscible completamente con el agua y con otros líquidos como la gasolina. Se emplea extensa mente como solvente.

El metanal cuyo nombre común es formaldehído se usa para la elaboración de plásticos como la fórmica. Las soluciones acuosas de formaldehído denominados formalina, se emplean como desinfectantes y para preservar tejidos.

IMPORTANCIA TECNOLÓGICA DE LOS ÁCIDOS CARBOXÍLICOS

La importancia tecnológica de los ácidos carboxílicos puede derivarse de la aplicación y uso que tienen algunos de ellos. Por ejemplo:

Ácido metanoico (ácido fórmico) es un líquido incoloro de olor picante, muy tóxico por inhalación e ingestión. Se usa para el teñido de textiles, papel y galvanizado.

Ácido etanoico (ácido acético) es un líquido incoloro de olor penetrante característico. Causa la acidez del vinagre donde la concentración es de 4% m/m a 5% m/m. Debido a que en forma pura se congela a 1 6,6 °C originando un sólido semejante al hielo, se le denomina ácido acético glacial.

Se emplea como reactivo para preparar acetatos y ésteres que se usan como solventes, en la fabricación de drogas, colorantes y pigmentos de pinturas, etc.

Ácido adípico es un sólido blanco cristalino que se usa para la fabricación de nylon y espuma de poluretano. El ácido oxálico en solución acuosa se usa para desmanchar la ropa. El ácido benzoico se presenta en escamas blancas y es utilizado en la obtención de benzoatos, que ayudan a conservar los alimentos; también es empleado en perfumería, cremas dentales y como germicida.

Otros ácidos como el butanoico están presentes en la manteca rancia, la cual debe su olor desagradable a este ácido. Los ácidos palmítico, esteárico y oleico, se encuentran muy extendidos en la mayoría de las grasas y aceites vegetales y animales.

Los ácidos carboxílicos también forman sales que se emplean extensamente como aditivos de alimentos para impedir la formación de manchas.